sábado, 18 de mayo de 2013

Tiendas de ropa ¿Comprar a ciegas?

En muchas ocasiones escribimos en Google "Tiendas de ropa" cuando queremos encontrar algún lugar donde conseguir prendas nuevas para nuestra armario.

Esto, normalmente, lo hacemos cuando llevamos una vida ocupada con el trabajo, la familia, etc... y disponemos de poco tiempo para poder patear las calles entrando en mil y un establecimientos. Probándonos ropa hasta la extenuación. Haciendo que nuestro acompañante aguante estoicamente bolsas y bolsas mientras nosotros hacemos cientos de viajes al probador.

La verdad es que las tiendas online de ropa nos han facilitado mucho las cosas. A primera hora de la mañana, con el café todavía caliente, entramos en varias tiendas y vamos viendo las tendencias de la última temporada, o nos dirigimos a la zona "outlet" y buscamos prendas que podamos aprovechar de temporadas pasadas. Todo muy fácil. ¿O no?

Cada vez hay más tiendas online de moda, tanto de España como de otros paises. Y la comodidad de que en pocos días tengamos parte de nuestro armario en la puerta de nuestra casa es muy tentadora. ¿Pero son todas iguales? La verdad es que no.

No sólo por los precios, la atención al cliente, etc... Hay más aspectos a tener en cuenta al margen de estas consideraciones.

1.- ¿Esa ropa es "sostenible"?
2.- Además de ser ropa buena, bonita y barata. ¿Nuestra compra contribuye a algo más?
3.- ¿Estamos ejerciendo un consumo responsable, o por el contrario, estamos contribuyendo a intereses que se alejan mucho de nuestros principios?

Pongamos un ejemplo:

Cada vez más, proliferan las tiendas de ropa china en nuestras ciudades. ¿Barata verdad? Es toda una tentación. Ya sabemos que su calidad de fabricación y de tejido deja mucho que desear pero, en los tiempos que corren, es difícil no sucumbir a sus "encantos". Pero ¿Sabemos que la mayoría del dinero que entregamos en estas tiendas se marcha de España para ir a engrosar las cuentas de fabricantes chinos que vulneran las más mínimas condiciones laborales para sus trabajadores? ¿Sabemos que estamos contribuyendo a que el gigante chino se lleve, como un sumidero de ducha, gran parte de nuestros recursos económicos que después utiliza para comprar activos en nuestro país y hacernos un poco más pobres?



Tengo muchos amigos chinos, así como de otras partes del mundo, y esto no es una reflexión hacia ellos, sino hacia un sistema que nos empobrece a todos para engordar a unos pocos que, en su mayoría, tienen muy pocos escrúpulos.

El caso de la fábrica textil de Bangladesh es otro de estos casos...y en esta ocasión algunos de sus empresarios son españoles. Deberíamos hacer una reflexión colectiva.

En la otra cara de la moneda están las tiendas españolas (o de cualquier otra nacionalidad, pero que venden producto sujeto a regulaciones, a criterios más o menos éticos, y que repercuten en un beneficio para la sociedad, ya sea española o europea).

Cuando compramos nuestras prendas en pequeñas tiendas online (o físicas) de España, sabemos que nuestro dinero contribuye a la creación (y conservación) de empleo en nuestro país. Que además esa compra va a contribuir en forma de impuestos a la preservación de nuestra sanidad y educación públicas. Y que, de esta manera, estamos contribuyendo a la salida de la tan cacareada crisis.

Hay muchas familias que se están lanzando a emprender negocios con la esperanza de salir de situaciones complicadas, tanto a través del medio online como a través de tiendas en la calle. Estas familias son las que después comprarán en la panadería de la esquina, se cortarán el pelo en tu peluquería, o si la suerte les sonríe, irán a cenar a tu restaurante.

Así que, cuando nos dispongamos a buscar "tienda de ropa" en Google la próxima vez, tengamos claro donde vamos a entregar nuestro pequeño granito de arena.

Desde este blog vamos a hablar de moda, de ropa, de tendencias y de muchas cosas más... Pero también de compras y de responsabilidad.

En el próximo post tal vez os hablaré de algunas de estas tiendas "familiares" que contribuyen a que nuestras calles estén un poco más vivas cada día.

Y os dejo un pequeño video relacionado con lo que hemos comentado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario